Averías en portatiles
Escrito por VV.AA.   
Viernes, 08 de Mayo de 2009 17:12

PRINCIPALES TIPOS DE AVERIAS EN PORTATILES

Averias portatiles


PANTALLA


Se ve con poco brillo al fondo o prácticamente no se ve,(posible inverter mal, lámpara o cable de conexión)
Pantalla totalmente apagada, Probar con monitor externo.
            -Si funciona posible TFT lámpara o inverter.
            -Si no funciona posible Vga (integrada en placa base) placa base.
Pantalla se ve mal pero al moverla el problema se corrige. Posibles cables de conexión placa/pantalla. Suelen venderse con la pantalla completa aunque son reparables. Mala visión de los colores. Posible mala instalación de drivers de la tarjeta gráfica o drivers corrompidos.


DESCRIPCION DE LA PANTALLA DE UN PORTATIL


Tienen dos conexiones:

El cable de datos Flat o cable de datos de video que pasa por una de las bisagras y que justamente lleva la señal de video a la LCD. En algunos equipos es similar a un cable coaxial y en otros a una membrana de datos.

 El cable de corriente del inversor o inverter que proporciona corriente a la lámpara de la pantalla LCD.

Entonces el inverter es algo parecido a una balastra ya que se encarga de producir altos voltajes para que la lámpara de la LCD pueda funcionar.

Las lámparas se encargan de iluminar la LCD. saber si están dañadas es difícil., la única forma de saberlo es que si el inversor funciona y la LCD no prende, entonces podríamos decir que si esta fundida. El inverter podemos saber que esta mal porque la tarjeta de video si envía señal (conectamos un monitor a la salida de video y si hay imagen) pero en la LCD se ve muy oscuro todo.

PLACA BASE:

Portátil no enciende (sólo algunos pilotos y ventilador).Posible reparación. Si no es posible hay que sustituir la placa.
Conector de alimentación roto (suele ocurrir debido a tirones).Posible reparación. Si no es posible hay que sustituir la placa.
A veces fallo en la controladora de disco duro (No reconoce el disco duro o fallos de lectura). Fallos en puertos de comunicación (usb, modem, etc)Posible reparación. Si no es posible hay que sustituir la placa o instalar dispositivo externo.

UNIDADES DE DISCO:

En la mayoría de las ocasiones en las que un CDROM  ,DISQUETERA, etc, no lee o tiene problemas para leer suele ser causa del propio dispositivo. En ocasiones se puede reparar y si no hay que sustituirlo.
Los discos duros suelen dar mensajes de error de lectura (falta de sistema operativo o no se puede leer unidad c: . Realizando un CHKDISK podremos saber si es un problema superficial o algo más serio. Si en algún momento se escucha mucho ruido al intentar acceder al disco duro es síntoma de fallo físico y debemos pensar en cambiarlo.

TECLADO

No responde. Probar con teclado externo por usb, si funciona el problema puede ser cable interno a placa mal ajustado o sustitución.

PROBLEMAS REFRIGERACION


Los portátiles no están diseñados para un uso continuo día y noche y el principal problema que presentan hoy en día es la refrigeración de sus componentes internos. Suciedad y obturación en las rejillas de refrigeración son suficientes para que no llegue a encender o se reinicie. Problemas prolongados en la refrigeración pueden dañar la placa base o micro.

Si el cooler esta dañado, al encender el equipo este calienta muy rápido y los sensores detectan que el cooler esta dañado apagándolo como protección inmediatamente. Se puede verificar esto testando que exista voltaje en los pines donde se conecta el cooler o alimentándolo con una fuente externa de 4.5V Remplazar el ventilador.


Recomendar uso de bases refrigeradas.

Cuando a un portátil le empiezan a aparecer manchas en el monitor suele ser por causa del calor ya que la parte que más temperatura coje en muchas ocasiones es la que se encuentra bajo el monitor.


ALIMENTADOR DE CORRIENTE:


Es el componente mas expuesto a las subidas y bajadas de tensión (microcortes).
Puede ocurrir que se dañe y se encienda el piloto, pero que el voltaje que suministra no sea el correcto y puede ser motivo de que no encienda. Verificar   y   en su caso sustituir por otro adaptador de corriente. (Conceptronic los tiene con casi todos los conectores de portátil y a un precio asequible con respecto a los originales)

Cargador o eliminador dañado

Si el eliminador esta dañado y entrega menos voltaje de lo que la placa base requiere va a provocar que el equipo simplemente haga la lucha de iniciar y se apague. Si el Voltaje es entregado en mayor cantidad que lo requerido entonces provoca una protección del equipo. Y en ciertos casos, ni siquiera tiene salida alguna de voltaje.

Medir el voltaje de salida del cargador o eliminador y compararlo con lo que debería salir. Lo que debería salir viene marcado en el cargador (Ver output). Si el voltaje esta mal, entonces reparar o remplazar eliminador. En este caso la batería está dañada. Si la batería tiene un corto interno o es sus terminales, va a provocar la protección del equipo evitando que encienda. Reemplazar la batería.



PROBLEMAS POR VERTIDO DE LIQUIDOS:

No encender. Proceder a un secado minucioso (con cuidado, ya que un cliente con un secador derritió gran parte de las teclas). Colocar el portátil en un lugar soleado. Es recomendable que lo dejéis durante unas semanas para que por sí mismo seque las posibles piezas que pudiese tener aún humedecidas. En mi caso lo más efectivo ha sido olvidarlo por un mes e intentar encenderlo sin tener la batería puesta, directo a corriente.

En muchos de los casos, la mayoría de hecho, son causados por algún falso contacto en la Placa base. Como sabemos, a veces las sacudidas, golpes y movimientos bruscos del equipo, pueden hacer que alguna membrana se salga de lugar o quede falseando y esto no permite que el equipo encienda.Sacar la Placa y revisar todas las conexiones para detectar alguna suciedad. Esta se provoca por liquidos, humedades, polvo que pueden llegar a causar continuidad en los circuitos integrados. La solución es limpiar toda la placa con alcohol isopropilico y aire comprimido. 


PROBLEMAS EN LA TARJETA DE VIDEO


Si la tarjeta de video esta dañada, va a provocar que el equipo encienda y se apague inmediatamente. Es un problema raro, ya que no suelen dañarse y suele confundirse con muchos otros problemas. Si la BIOS lo permite, se podría deshabilitar el video OnBoard para ver si el equipo deja de apagarse. Reemplazar la Placa base. En muchas ocasiones primero habrá que palntearse si podemos conseguir el componente y sobre todo si es rentable la reparación
Última actualización el Miércoles, 20 de Mayo de 2009 16:39
 
Make Text Bigger Make Text Smaller Reset Text Size

Usuarios Online

Tenemos 50 invitados conectado
Titulo Aleatorio