Seguridad Informática Básica para el Hogar
Escrito por Jonathan Cieza Villavicencio   
Viernes, 15 de Mayo de 2009 11:11
seguridadhogar
 
Hay muchas amenazas para su privacidad e intimidad en la Web , mientras usted está conectado a la World Wide Web, sin saberlo pudiese estar dejando las puertas abiertas de su computadora a miles de millones de personas en Internet.

Esta situación se vuelve crítica al no tener usted instalada aunque sea la protección básica en su PC (Antivirus y firewall), y como el spyware y adware están de moda, pues es una excelente medida de seguridad el adoptar algún software antiespías, los usuarios de Microsoft Windows XP pueden probar la versión BETA totalmente gratuita de Microsoft Antispyware, la cual se inició tras la compra de Giant Software por parte del gigante del software.

Pero bueno, ¿qué función cumplen cada uno de los elementos citados en el párrafo anterior?, ¿qué es la actualización de un Antivirus y por qué es tan importante?, ¿qué es un Firewall y como me protege?... estas y otras interrogantes trataremos de explicar en el desarrollo del presente artículo.
Software antivirus

Un programa Antivirus tiene como principal función el impedir la infección del ordenador por parte de toda clase de malware (software malicioso) como pueden ser virus; gusanos; troyanos; etc, a través de su vacuna (protección en tiempo real), y de ser el caso; buscar, encontrar, desinfectar o eliminar cualquier virus que sea encontrado durante el análisis.

Esta protección es fundamental, esté usted conectado a Internet o no, ya que a través de medios extraíbles como, los rústicos disquetes que aun se usan, CD's, DVD's y/o medios de memoria USB y similares también se pueden contraer infecciones.

Software Antivirus los hay muchos, para todos los gustos; hasta los hay gratuitos (como el AVG), con soporte y actualizaciones, incluso hay versiones de código abierto como el proyecto Open Antivirus. En nuestro país (Perú) y curiosamente en toda América Latina, sólo se desarrollan dos productos antivirus, éstos son Per Antivirus de Per Systems S.A., The Hacker Antivirus de Hacksoft S.R.L.

Elegir el software que mejor se adapte a sus necesidades, independientemente si éste es nacional o internacional; dependerá de muchos factores, entre ellos la velocidad de su PC, el uso que le da a la misma, y si usted cuenta con conexión a Internet, éste es un punto crítico, en el que deberá analizar muy bien la protección más fiable que pueda usted adoptar en su entorno doméstico o corporativo. Recuerde que un antivirus desactualizado es como un policía desarmado, debe actualizarlo periodicamente desde los servidores del desarrollador de su producto antivirus.

El proceso de actualización de un antivirus consiste en descargar desde Internet nuevas definiciones de virus, para de esta manera "capacitar" a nuestro antivirus para poder detectar las nuevas especies virales, en algunas ocasiones también se permite actualizar los módulos del software antivirus y el motor de búsqueda de virus.
Software firewall (cortafuegos)

En una reciente encuesta realizada a más de 2000 personas usuarios de Internet que residen en territorio español, el 85% de éstas afirmaron no saber lo que es un Firewall, un 3% comentó que para ellos no era necesario la instalación de un firewall así esté conectado a la Internet , y un reducido 8% confirmó que actualmente contaba con la protección de alguno.

Dicha encuesta demuestra que la gran mayoría de personas cree que los virus son la única amenaza que acecha a la seguridad de nuestra computadora, y esto no debería ser así y es un dato muy alarmante . Los virus no son la única amenaza, hay muchas otras, la cuales incluso pueden llegar a causarnos más daños de cualquier tipo, tanto a nuestro ordenador como a nosotros mismos (mediante el robo de identidad).

Otra de las amenazas más importantes, son los Hackers (expertos informáticos), los cuales pueden llegar a ingresar a nuestro ordenador sin nuestro permiso, robándonos la posible información bancaria que tengamos en la misma, nuestra contraseña que manteníamos almacenada en una carpeta de nuestra PC por temor a olvidarla, etc.

Es aquí donde figura el campo de acción de un firewall, estos programas actúan como un vigilante en la puerta de su casa, que pide identificación para las personas que tratan de entrar en ella, si las reconoce y ve que son conocidos o de confianza, los deja ingresar, y si no es así, les deniega el acceso. De esta manera es como trabaja un firewall, solicitando información a todos los paquetes que se intentan "colar" por nuestros puertos, permitiéndoles filtrando el acceso de los mismos.

Un firewall es un nivel de seguridad imprescindible si cuenta con una conexión a Internet, sea cual fuera el tipo de la misma, un firewall siempre debe actuar en una PC que se encuentre online.

Una buena recomendación que le podemos hacer, es el Zone Alarm Personal de Zone Labs, el cual además de ser gratuito y tener una versión en español, ofrece el nivel de protección más galardonado que exista. El reciente Per Firewall aún no lo hemos evaluado, ya lo evaluaremos muy pronto y publicaremos el análisis.
Software antispyware (antiespías)

Por estos días, el spyware y adware (software espía y publicitario respectivamente) andan al acecho, explotando las vulnerabilidad de los distintos navegadores sobretodo el omnipresente Internet Explorer de Microsoft y viajan aliados con troyanos. Aunque la mayoría de software antivirus cuenta con técnicas de detección avanzadas basadas en el comportamiento de código como la heurística e incluso hay algunos que ofrecen protección contra este tipo de software, es recomendable adquirir una solución independiente especializada en el tratamiento de este tipo de malware.

Según recientes estudios comparativos de PCWorld, el software Webroot SpySweeper ofrece los más altos índices de detección.
 
Última actualización el Miércoles, 20 de Mayo de 2009 17:36
 
Make Text Bigger Make Text Smaller Reset Text Size

Usuarios Online

Tenemos 8 invitados conectado
Titulo Aleatorio